Museo de Arte de San Marcos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Museo de Arte de San Marcos se fundó en el año 1970 con el nombre de Museo de Arte e Historia bajo la dirección de su propulsor y fundador, el reconocido historiador de arte Francisco Stastny. Su finalidad era que dentro de la Universidad de San Marcos funcionara una institución encargada de reunir, conservar, exhibir y estudiar el patrimonio histórico y artístico de la universidad. En el año 1996 el museo cambió su denominación por la de Museo de Arte, incorporando en sus fondos importantes creaciones artísticas de diferentes épocas de la historia del arte peruano.

El museo cuenta con diversas áreas, tales como gestión cultural, conservación, investigación, museografía, educación y, finalmente, producción. En acciones conjuntas, se encargan de velar y poner en valor el patrimonio que custodia el museo, estudiarlo para su adecuado registro y de manera más amplia para el mejor conocimiento de la producción artística peruana, y difundirlo a través de exposiciones y conferencias. Asimismo se encargan de plantear proyectos expositivos y conferencias sobre importantes manifestaciones del arte y cultura peruanos y realizar cursos y talleres que acerquen al público a la experiencia estética de manera directa.

P1120553

Actualmente el museo cuenta con cuatro importantes colecciones: la Colección de Arte Popular, la Colección de Retratos, la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo y la Colección del Archivo de Pintura Campesina.